jueves, 16 de febrero de 2023

Estándares Web

 Los estándares web nacieron con la finalidad de estandarizar todos los tipos web de internet. En los primeros años de vida de Internet, cada programador creaba su página como quería, y esto daba muchas dificultades para coordinarse con los distintos tipos de navegadores.

Estándares web como JavaScript, CSS o HTML surgieron para hacer que todos los sitios web sean creados bajo un mismo abanico de normas, para que así no haya problemas con las diferentes versiones del sistema o del navegador que usemos, y que así todos los usuarios puedan acceder a una web sin necesidad de crear una web diferente para cada navegador, que era el problema inicial.


Por otro lado, el World Wide Web Consortium es un consorcio internacional que tiene como objetivo la meta que buscan los estándares, que toda la web se rija bajo unas tecnologías uniformes y que así todo el mundo sea capaz de acceder.

La sede del W3C en España se encuentra en el Parque Científico Tecnológico Informático de Gijón.





Páginas web estáticas

 Distinguimos dos tipos de páginas, las páginas web dinámicas y las páginas web estáticas:


Página web Estática: suelen estar creadas con HTML, CSS o JavaScript, y son mostrados de la misma manera para todo usuario que la abra, puede cambiar su contenido por las capacidades que tiene un servidor de cambiar el idioma, por ejemplo. La página mostrada es directamente la que está almacenada y su información proviene únicamente de los archivos iniciales, por lo que el usuario que la visite no puede modificar su contenido.


Página web Dinámica: al contrario del anterior tipo, el contenido de una página web dinámica es creado bajo demanda. Una vez que el usuario entra en ella, la página se genera con datos como la hora, el nombre de usuario u otras preferencias. Como ejemplo, en la página de inicio de Twitter no nos aparecen las mismas publicaciones a nosotros y a nuestros amigos.


   Página web estática                   Página web dinámica






Escribir caracteres especiales en HTML

 Cuando creamos el código de una página, los caracteres que solemos utilizar son (<) (>) o "". Esto es un problema si lo que queremos hacer es escribirlos en la página, en vez de usarlos para configurarla. Para solucionar este fallo existen las "entidades HTML", que son una sustitución del símbolo que no podemos utilizar. Por ejemplo:



En el caso que queramos escribir, por ejemplo un (<) escribiremos en su lugar (&lt;) para que aparezca tal símbolo en nuestra web.

 


Juego de disparos

 En este juego, el Rey Pelayo pelea en Covadonga por la RECONQUISTA